Cueva Las Manitas

Boca de la Cueva / Foto; G.Gassós

Explorar Cuevas, sótanos y cavernas es lo que hacemos, sacando a la luz este desconocido y maravilloso Veracruz subterráneo.

Como cada 15 días nos programamos para nuestra siguiente exploración y en este caso seria dar terminación lo empezado meses atrás; La Cueva de las Manitas, dicha oquedad se encuentra en el Mpio. de Apazapan,ver. cerca de Jalcomulco, meca de la aventura en río. Salimos de la ciudad y puerto de Veracruz, por la tarde del sábado sin prisas y presiones dejando atrás todos los problemas de la vida laboral que genera el sedentarismo de ciudad, y emocionados por la aventura que nos esperaba, concluir con un sueño; la exploración completa del Sótano de las Manitas.

Escala humana / Foto; Luis Javier

Manita con escala metrica / Foto; G.Gassós

Antes de llegar al poblado de Apazapan en la ultima curva, se encuentra el acceso a las villas ecológicas del Sr. Alexander Wolf y familia, punto de partida para nuestras exploraciones en el área. Después de una breve cena y ante el canto de los dueños de la noche, grillos y mosquitos, platicando de manera amena con Cash y Alex conocedores del lugar, nos hacen comentarios de valor, para la prospección de la zona con oquedades dignas de ser exploradas.


Manitas al negativo / Foto; G.Gassós

La mañana siguiente con la preparación del equipo nos enredamos en un bazar de cuerdas, cascos, lámparas, arneses, etc. Acaparando la mirada curiosa de los campistas en las villas; con la duda ¿adonde irán?. Gracias al avance tecnológico actualmente la exploración espeleológica es cada vez mas ligera sin tener que recurrir a las grandes empresas que antaño se hacían. Una vez encostalado el equipo nos disponemos a caminar, realizando una caminata de aproximación a paso moderado de 1.2hrs+/-teniendo en cuenta el camino; en caso de ser primera, es necesario la contratación de un guía local así como el salvoconducto Sr. Hugo “El lechero”, dueño del potrero. Originalmente el interés de Don Hugo era la necesidad de agua en la zona, por lo que su duda era si existiese el vital liquido en el interior de la misma.
Después de caminar entre cerros con la mirada incidente del astro rey y un sinfín de mosquitos, arañas y maleza urticante, ubicamos la cueva gracias al cerro de las palmeras hito sobresaliente en el área para geo-referenciar la colina, donde en su cresta se encuentra colapsado el sótano. Una vez instalados en el borde del sitio nos disponemos a realizar los anclajes pertinentes y uno a uno descendemos a la aventura, adentrándonos a un mundo desconocido, oscuro y frío traspasando el limite entre la realidad y la ficción.


Contadores / Foto; G.Gassós

En el interior del Sótano nos vislumbramos con las manitas pintadas (proyecciones al negativo)encontrándose tres grupos en orientación Oriente-Poniente; 2 proyecciones de adultos a altura promedio de 3 y 8mts+/-, fig. 1 y fig. 3 y un conjunto de manitas de infantes a una altura de 3mts+/-, fig.2 origen del nombre de la cueva; cabe señalar que existe restos de saqueo ya que en el acceso de un ramal fósil encontramos a flor de tierra pedacearía de cerámica o tepalcate. Ante un descubrimiento de origen arqueológico, paleontológico o biológico sobresaliente es necesario dar aviso a la autoridad pertinente que es este caso es el INAH para su estudio posterior. Después de echar un vistazo nos seguimos adentrando al sistema esta vez descendiendo por el cable hasta una plataforma, donde hacia meses nos detuvimos por falta de cuerda, pero no en esta ocasión, ya que proseguimos con nuestra exploración. El ultimo tiro descendimos en completa oscuridad y con el factor de riesgo psicológico de lo desconocido. Una vez en el derrumbe terminal nos adentramos en dos ramales de belleza única por sus escurrimientos y coladas de calcita, que al proyectar la luz brillaba con intensidad, ya que nunca desde su formación dicho lugar había experimentado la iluminación natural o artificial.


Manos al negativo con negrumen / Foto; Ernesto Sosa

Actualmente la exploración espeleológica es la ultima frontera que el ser humano enfrenta por conocer, obteniendo de ella un laboratorio natural de los acontecimientos geológicos y climáticos generados en otras eras, que nos pueden ayudar a conocer y prever nuestro futuro.

__________________________________________________________

Publicado en Hojas Verdes, Marzo 2005 Año.1 Pag.4 y 5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec