Cueva de Tengonapa


Fig.2 Ubicacion de Accesos "Skylight" Foto, Google Earth 2006

Ubicación Datos UTM N19°39.003’, W96°58.861’, Alt.1636msnm
Al norte de la capital del estado de Veracruz, Xalapa, cerca de los linderos de la comunidad de Mazcaya accediendo por Tengonapa, Mpio. de Tlacolula, se observa un hermoso valle, generado por uno de los derrames de lava mas importantes de la región, Río Naolinco, que en otrora época culpable de destrucción y caos, generado por el pequeño “Volcancillos”, de suelo estéril y áspero llamado Malpais, peligroso también por la cantidad de Hoyos(Skylight) que la maleza tapa, existentes producto de desplomes de los techos de tubos de lava al generarse los mismos. Fue a mediados de Julio del 2007 que nos sirvió de pretexto llevar a cabo la primera salida del 6to.Curso de Espeleo que se da año con año con instructores y guías de la Coordinación de Espeleología, dependiente del Club de Exploraciones de México, Sección Veracruz, A.C.

Historia
Al parecer esta cueva fue explorada y topografiada parcial o total por el extinto grupo de Espeleover, en la década de los 90’s., lo anterior citado por el espeleólogo Xalapeño, Rodrigo Álvarez, quien con anticipación nos invito a explorar el sistema, sin poder acompañarle, el mismo gustosamente nos entrego la ubicación en latitud y longitud así como una pequeña descripción de cómo llegar al lugar.

Descripción
Después de ubicar un acceso sencillo nos dispusimos a explorar y topografiar la cueva, de un radio de la sección del tubo de aprox. de entre 6 y 8 mts. El tubo se dirige hacia el SE siguiendo la pendiente natural del valle, ubicando en el sistema 7 accesos generadores de vida en el interior del mismo, ya que la vegetación en estas áreas supera el exterior. Se alcanzo a topografiar 476.61mts. de longitud y generando una profundiad entre el acceso (N19°38.788', W96°58.622') hasta el septimo sky light(N19°38.601', W96°58.517') de -62.1mts. de profundidad

Fig.1 Planta 476.61mts de Longitud con direccion SE

Fig.2 Alzado -62.1mts. de Profundiad
Fig.3 Isometrico
Fig.4 Detalle en 3D y detalles de secciones
Exploración
Fueron 5 horas de labor exploratoria satisfaciendo las expectativas de la mayoría del grupo, fotografía, topografía y exploración. Por lo general la topografía, no siempre es bien recibida por el grueso de los visitantes al mundo de la penumbra, ya que de momento no entienden el porque de la misma, que el trabajo del espeleólogo es sacar a la luz y sobre todo entender la génesis del objeto en estudio, pareciera que en este principio de nuevo milenio, después de tanta preparación académica, las nuevas generaciones sobre busquen un rato de ocio esparcimiento, sin llegar a entender que es la verdadera Exploración. Pobladores de la zona comentan que dicha cueva en épocas de fuertes lluvias se saturo la misma saliendo de los hoyos agua, cosa curiosa ya que siendo una cueva fósil de origen volcánico gracias a la pendiente natural se mantiene viva y se limpia en temporada de alta pluviométrica, ya que percatamos de basura en los techos internos de la cueva en alturas que oscilan los 8 y 10mts. Por lo que el volumen de agua al parecer aumenta drásticamente con algunos temporales. Otro de los tramos es el de los zurcos Foto.1, mismos generados por los diferentes niveles de material candente durante su formación, algo único hasta la fecha de las demás cuevas del mismo origen visitadas por la zona. Es necesario retornar al ultimo skylight ubicado para de esta manera proseguir con la exploración.

Cortina de zurcos de lava / Foto 1; Foto Jose Luis Alvarado

___________________________________________________________
6to. Curso de Espeleo 2007 / Coordinación de Espeleología

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec