PESCADOS, Jalco-Carrizal 20km.


La familia CEMAC proteje al Rio PESCADOS




Por un rio con futuro para nuestros hijos



Panoramica desde el puente de Jalcomulco



Siguiendo con el reconocimiento del Rio Los Pescados y con la intención de completar en la mayoría sus aguas navegables. En esta ocasión optamos por el tramo Jalcomulco-Carrizal aprox. 20km +/- pasando por las poblaciones de Apazapan, Coetzala, Paso Limón, Agua Caliente(Carrizal) y concluyendo en la Derivadora 1km.rio abajo aprox.


Partiendo de Jalcomulco rumbo a Apazapan 8km aprox. durante una mañana fresca y con llovizna en un rio con varios rápidos en su mayoría Clase II, II+, uno de ellos de relativa importancia, el 4to. para ser mas exactos algo técnico ya que es necesario tomarlo en posición diagonal por estribor y una vez dentro del mismo remar fuerte para abandonarlo ya que la mayoría del volumen del agua arrastrada por el rio se estrella en un aglomerado lítico1 de origen aluvial2. Esta maniobra es necesaria de otra manera es literalmente tragado el remero por el Rulo3 y sacado a flote unos 5 a 8mts mas adelante siendo un buen chapuzón de agua fría y no necesariamente una buena experiencia.


Otra población al margen del rio, es Coetzala 2km.+ desde Apazapan, hasta hace poco solo contaba con un puente colgante que la comunicaba con la civilización, gracias a los desastres del Karl4 ha sido dotada de un puente de concreto, con el es posible llegar en auto a la población sin necesidad de abandonarlo en la margen contraria del rio, como había sido desde su fundación.

Hasta este punto era conocido el tramo por el buen Cesar Lezama, explorador todo terreno asiduo a esta parte del rio, lo que nos deparaba era desconocido para los integrantes, Antonio Lagunés, Adrian Altamirano, Cesar Lezama y que escribe, aunque este año habíamos retomado el descenso en rio con bastante ahínco, la sensación de lo desconocido nos invadía literalmente ¡EXPLORACIÓN!, después de un breve receso en el nuevo puente, donde estudiamos el siguiente rápido y así a veces consecutivamente los que seguirían...


O sorpresa las que nos deparaba el tramo de esta población de Coetzala hasta Paso Limón 6km+ este tramo clase III, sinceramente un caos de grandes bloques de caliza5 diseminados en el trayecto del rio entre sus dos márgenes, a lo cual era necesario una lectura muy rápida, decisiva y acertada ya que los mismos eran muy técnicos para lo acostumbrado, con literalmente muros de piedra generando efectos hidráulicos solo vistos en video y leídos el libros , tomando en cuenta que nuestro patio de juegos era el famoso Actopan este nuevo tramo del Pescados era muy diferente, interesante y demandante.

El primer rápido de este tramo es una pequeña puerta de aprox.1.5mts imposible de pasar para una balsa su franqueo es solo porteándola6, ahora nos percatábamos porque la ausencia de ellas.

La delantera nos las turnábamos los botes monoplaza y en algunas ocasiones el tándem7, particularmente en un rápido que franqueaba enormes bloques decidimos fotografiar y video grabar el descenso estando preparados para algún rescate. Un vez terminado este tramo seguimos hasta Agua Caliente 4km +, los rápidos en esta parte Clase II y II+ algo técnicos por el nivel de agua del rio.

Después de Agua Caliente pasando el balneario de Carrizal el rio se torna tranquilo con una velocidad promedio del cauce de 1mt/seg. aprox. Así que es posible dejarse llevar por el rio literalmente tumbado en la embarcación, gracias a esto pudimos descansar ya que se cumplían 5hrs. de endorfinas, adrenalina, agua fría, dolores musculares, cansancio, hambre un par de chapuzones y uno que otro golpe bajo el agua.

Agradecimientos especiales:


Cesar Lezama, Explorador incansable todo terreno.
Don Israel, Logística de acarreo desde Derivadora a Jalcomulco
Antonio Lagunés, Motivador principal de Descenso en rio.
Adrian Altamirano, Apoyo incondicional en descenso en Rio.
Dr. José Luis Zapico, Por sus comentarios acerca de las condiciones del rio
Boris Milaszenko, Por sus comentarios acerca de la clasificación del rio.

A los guías, coordinadores y mesas directivas del CEMAC Veracruz que han impulsado la actividad de aguas blancas dentro y fuera del club en los últimos 12años.

Esperando con esto motivar al crecimiento de la actividad de Descenso en Rio dentro y fuera de la filas del CEMAC Veracruz.


____________________________________________________________________
(1) Piedra, (2) Arrastre de suelos y material pétreo por agua, (3)Efecto hidráulico generado detrás de una gran piedra, (4)Huracán que desbordo los ríos dendríticos del estado de Veracruz en septiembre del 2010, (5)Roca sedimentaria, Carbonato de Calcio, (6)Evitar rápidos cargando las embarcaciones, (7)Bote Biplaza.





Espero disfruten las fotografias





Todo cabe en un jarrito sabiendolo acomodar





Comienza la accion, 4to. rapido saliendo de Jalco




Midiendole el agua a los camotes




Ajuaaaa





Jugando con las aguas blancas




Desde el nuevo puente de Coetzala





Piedras, piedritas y PIEDROTAS!!!




Ijole que piedrota!!





Mas piedras!, tramo calizo entre Apazapan, Coetzala y Paso Limon




Estrato calizo!!




Bajando en Tandem!!!





Cerro el Leon, proxima aventura espeleologica!!!




El Cesar!!





El Toño y el Adrian!!





Y llovio....



Piedras lloronas





Raft.....




Otra, otra......




Porteando de regreso....




Punto alto para videograbar





Ora si, haber de que cuero salen mas correas....




Hacia las aguas blancas....




Andale!!!





Ay nanitaaaaa!!!!!!





Ufff....





Por merito....





La Isla.....



Jeton....Zzzzzzz




1km de Hue......de Agua caliente(carrizal a la derivadora)



Por fin la derivadora




...............GAME OVER............

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec