LOS ESPANTA TIBURONES!!!

Peyote Pajaros 
Reseña Sábado 5 de Mayo
Kayak y Buceo
Isla Verde
Arrecife Catedrales
Guías: Roberto Calderón, Guillermo Gassos

Fotos: Roberto "Pachi" Calderon

 Sacrificios desde pajaros
Como pudimos pusimos todo el equipo de buceo en los kayaks en la playa de enfrente al centro comercial COSTCO, iríamos 4, Pachi, Memo, Mayo y yo Rodrigo este último con mucho menos experiencia que los otros, Pachi cambiaba la pila a la computadora de buceo y en los últimos detalles, Mayo aseguraba los plomos a su kayak y Memo acercaba al agua todo… Primero salimos rumbo a Isla de Sacrificios, casi era las 8 pm, a la salida una ola estuvo a punto de tirarme y solo podía pensar en que yo sería el novato…. Una vez superada la salida todo fue bien…. Llegamos a Isla de Sacrificios y avisamos de nuestro plan a los guardianes de la isla. Destino final Isla Verde varios kilómetros adentro, para llegar teníamos que sortear las grandes olas y los bajos, además de pasar el gran canal por donde circulan los barcos de gran calado o envergadura. El mar excelente, la luna en pleno perigeo ( enorme) después me enteré que ese día sería las mas gran de este año, el mar nos ponía todo a pedir de boca. Después de sortear algunos bajos Pachi me dijo ahora si viene el canal así que a darle sin parar… constantemente me preguntaban todos si yo me encontraba bien y yo contestaba si muy bien pero lento, mi técnica y condición de kayak era inferior, pero las ganas de llegar hasta la isla verde fueron suficientes para seguir adelante y no rendirme… al cabo de un rato llegamos por fin a Isla Verde, era una playa de arena suave, viento acariciador y sin moscos… descansamos fue entonces donde se decidió el mejor lugar para hacer la inmersión Pachi dijo vamos a bucear a catedrales , eso significaba ir mas lejos, pusimos todo nuestro equipo de buceo armado y listo sobre los kayaks y partimos por el bajo donde encontramos un tiburón, si un tiburón grande 2 metros quizá pero que con las exaltación piensas que tiene 10 ja ja ja y que al ver la luz de Pachi saltó emergiendo del agua ahora si que como lo vi en Discovery Channel y bueno me di cuenta que estábamos en peligro…… solo fueron escasos 4 segundos para hacer que el pez estresado como lo describió Pachi regresara a las profundidades y nos dejara su “estrés” a nosotros dando quizá como resultado que Mayo y Memo no se sintieran cómodos, los dos decidieron no bucear y como buenos responsables prefirieron esperar en superficie, a los dos que si quisimos bucear… con todo y el conato de peligro… después de otra remadita llegamos al punto, solo había una claraboya y nos atamos, el buceo fue muy bonito muchas formaciones rocosas, agua clara y como era de noche si subías la cabeza podías ver a 12 metros de profundidad ( o mejor dicho a 12 metros arriba en la superficie del agua) la silueta de la luna, así buceamos sintiéndonos espeleobuzos en la gran oscuridad de la noche y a veces apagando las luces para poder disfrutar al natural todo. Emergimos 40 minutos mas tarde aproximadamente a 200 metro de donde entramos, ya nos esperaban ansiosos los otros compañeros. Regresamos a la Isla Verde y descansamos, guardamos todo el equipo de buceo en las bolsas y lo pusimos en la parte posterior de los kayaks, hasta hablamos por teléfono pues Pachi llevaba su bolsa seca… venia lo mas pesado, el regreso , entonces me di cuenta que mi remo estaba apunto de romper por la mitad así que pusimos un palo y prácticamente lo entablillamos….. el paso del canal fue bien el mar como alberca ,calmado para ese entonces yo ya con mis brazos cansados y faltaba mas de la mitad, a menudo me esperaban y yo trataba de dar lo mejor de mi pero aun así no los podía alcanzar, justo antes de llegar a la isla de sacrificios sentía yo reventar que no podía mas pero gracias a la paciencia de mis compañeros me dieron fuerza y pude llegar hasta el punto de partida, claro en un momento me ayudo contar con el remo de mejor calidad que me intercambio Pachi….

Los tres mosqueteros
 Al fondo, Jarochilandia!!!
Así pues recorrimos 13 kilómetros o 15 quizá en kayak mas un buceo a 13 metros de profundidad por 40 minutos, un tiburón estresado y unos amigos para siempre….. la última sorpresa llego cuando al llegar a tierra firme alguien dijo a de ser como las 3 am, preguntamos la hora pues habíamos guardado los relojes y nos dijeron son cuarto para las 6 am, habíamos pasado 10 horas en el agua , para mi, motivo de gran felicidad por lo cuál lo volvería a hacer una y otra vez, ojala y todos mis compañeros de CEMAC Xalapa se aventuraran mas allá de las caminatas, el alpinismo, etc. y lo que ya dominan, para realizar alguna otra actividad no tan común en Xalapa, agradezco a CEMAC Veracruz y en especial a los que en ese día fuimos por confiar en mi y darme fuerzas en todo momento. En CEMAC he encontrado a mucha gente muy valiosa.


Rumbo a la verde


Un descansito?
Preparando el equipo
Ups!!! y esa aletota?

Uy siento algo en las aletas, ups....

Un accidentado, 1eros. Auxilios de alta mar....

De regreso de la verde

Reparando el estrobo
Los que NO reman, jaja....
Escrito por: Rodrigo Álvarez Rangel
Fotografia: Roberto Calderon
7 de mayo de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec