Isla a Isla

Isla a Isla
29 Julio 2012



El Transporte / Foto:G.Gassos

Desde el pasado 2011 había quedado en la agenda el realizar una travesía entre las islas y arrecifes de nuestra puerto jarocho, parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, pero por varias razones no se había concretado. Definitivamente es complicado encontrar compañeros en quien apoyarse y que sumen las características necesarias para el tipo de salida, ya que para nosotros era una primera y con ello con todas las dudas que conlleva, se podrá? La idea principal fue salir desde el Bajo de la Gallega, arrecife costero asediado desde la época colonial, actualmente esperando la estocada final del megaproyecto de la asociación portuaria integral.



Bajo de la Gallega / Foto:G.Gassos

Para mala fortuna un día antes del día señalado, una gran diluvio cayo sobre el puerto veracruzano, desanimando a mas de uno(a) a cumplir con el objetivo, otros por culpa de Morfeo no habrán cedido al llamado del mar y otros mas por compromisos familiares. Así uno a uno los convocados se fueron restando y solo presentándose al punto de reunión el Retaguardia Otavio Josne Cechetto y el Guía de la salida, un servidor.


Ruta aproximada / Google Earth

 
La intención principal de salir al primer rayo de luz, es la aprovechar las primeras horas de la mañana, huir del astro rey y tener tiempo suficiente para cualquier imprevisto o para deleitar la ruta misma sin prisas, haciendo caso al dicho, “al que madruga dios lo ayuda”

Una vez alojado el vehiculo con el que nos regresaríamos desde la playa de Costa Verde (cachimba) nos dirigimos al bajo de la gallega. De ahí todo fue mar revuelto, al Sur se vislumbraba una nubosidad alta con mucho agua pero gracias a la alta presión del norte dicha depresión se refugio en la ciudad. Llegamos al arrecife de la Blanquilla con la sorpresa que el famoso peyote seguía sin existir, preguntándonos, será el calentamiento global? Sinceramente en los casi veinte años de andar por el mar, es la segunda ocasión en este mismo año que veo desaparecida dicha playa emergente, mas adelante nos comentarían otros marinos de corta eslora que el peyote de la anegada estaba en el mismas condiciones, es decir nuestro nivel del mar había crecido? Quien sabe, esperemos que no.

Peyote de La Blanquilla, actualmente desaparecida
Foto:G.Gassos

Pues debido a tales circunstancias y al tiempo imperante no pudimos desembarcar para un desayuno tranquilo, solo unos pocos minutos lado a lado, nos resguardamos en la laguna arrecifal que forma el arrecife de plataforma de la Blanquilla. Después de recobrar fuerzas y sobre todo ánimos nos dirigimos a nuestro destino, Isla Verde, misma que se vislumbraba en el horizonte como un punto lejano, pare ello debido a mar de fondo el rumbo a seguir fue apuntar a la anegada, al Este y no al Sur para aprovechar la deriva y tener olas de proa que entre seno y valle nos tapaban por completo, así con corriente en contra pudimos avanzar y en su momento cobrar rumbo hacia la isla. Poco a poco nos acercábamos, de momento cambiaba de color la isla, se asimilaba la silueta del faro norte del arrecife y luego el color rojo distintivo del sur de la isla, luego la vegetación y por ultimo la blanca arena, pero fue como a medio tramo que el cielo cedió y con rachas sostenidas de aproximadamente 20 a 30km/hra y lluvia del sur, de frente por decirlo así, a lo cual el mar embravecido no nos dejaba avanzar, habría que sacar fuerzas del interior y al unísono sin dejar de palear, después de un tiempo inestimable alcanzamos el arrecife, pero sin cantar victoria porque apenas llevábamos la mitad del trayecto.  A lo lejos con vista de marinero, el buen Otavio identifico kayacs en la isla, kayacs? Me pregunte, que otros estarían navegando en estas condiciones? el grupo de los doctores respondió Otavio.
 
El porque de nombre de la Isla 
Foto:G.Gassos

Alcanzada Isla Verde, efectivamente eran cuatro amigos remeros Donato Doberganes, Jesús Aguilera, Javier Bochas y Horacio Ortiz, deleitando como solo ellos lo saben hacer su arte culinario de Insular, digno de un programa de TV, ellos esperando no ser sorprendidos por los guarda parques. Aquí después de deleitar y compartir la vianda, cruzamos anécdotas, chistes, nombres de amigos en común, etc. Dignas de cualquier marino, siendo la carta de presentación entre la gente de mar.

Cangrejito playero Mimetizado
Foto:G.Gassos

En esta área hacia dos meses practicamos kayac-buceo durante el Perigeo lunar, nos topamos con un escualo, si un "tiburón" de aproximadamente 2 metros, al menos lo que se alcanzaba a ver, que al sentir el haz de luz de nuestras linternas, brinco del agua estresado, autodenominándonos desde entonces los espanta-tiburones.


Al fondo Veracruz / Foto:R.Calderón

A casi dos horas a resguardo en la verde, emprendimos rumbo hacia la playa, solo nosotros dos, nuestros amigos arrancarían poco después para darnos alcance a medio camino y comenzó nuevamente el idilio, subir y bajar entre olas, cuidarse de las corrientes cruzadas y remar tan rápido como fuese ya que estábamos en el canal de navegación, que hacia tres horas salía un carguero de enormes dimensiones y en cualquier momento podría salir otro.

               Arrecife de Sacrificios/ Foto:G.Gassos





Nuestra dirección fue un poco mas al sur que nuestro punto de salida, guiándonos por los nuevos edificios de departamentos que contribuyen al desfogue de aguas tratadas y a veces no tanto a nuestro mar veracruzano. La corriente la teníamos a babor y a veces en popa, una vez librado el arrecife Pájaros, corregimos rumbo a resguardo de Isla de Sacrificios, aprovechamos para re-hidratarnos le comente a mi compañero, esperemos a los demás, respondiéndome que hacia rato nos había pasado, como? Exprese…no los vi. Pues bueno, alguien en la playa nos esperaría entonces.

                                                                                                   
Gracias en demasía al buen Otavio Josne y a nuestros amigos inesperados, esa casta de gente recia de mar que sabe compartir.

Testigo mudo de Isla Verde / Foto: G.Gassos

Distancia aprox.:+/-20km incluyendo derivas
Vientos:10km/hra Norte
Rachas: 20 a 30km/hra del sur
Tiempo aprox.: 4 horas.
Bote: Kayac Travesia 17´

Coordinación de Kayac 2012 CEMAC Veracruz
Guillermo “Memo” Gassós

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec