Cueva del Sol, Coetzala,ver.

La Cueva del Sol y el Xochitlalis


La boca de la Cueva en lo alto del cerro 


Desde el interior de la Cueva del Sol

La cueva del sol se encuentra enclavada en las laderas de la sierra de Zongolica, mirando de frente a la población de Coetzala,ver. Dicha enorme oquedad mira hacia el este, hacia Coetzala y es por ello que cada primer viernes de marzo los nahuatls de dicha comunidad y colindantes se dan a la tarea a agradecer a la madre tierra, mediante una pequeña peregrinación hasta la cueva, que se encuentra en la parte media del cerro. 


Pictograma a una altura aprox. de 45mts.

Ellos denominan a esta costumbre Xochitlalis, ya que es en agradecimiento a Tonantzin nana. Con flores y hojas de palmas construyen un altar y con rezos en nahua se agradece a la cruz, una cruz de flores que con un inciencio hacen la seña a la cruz, llevándola esta el alcalde del pueblo y claro los mayordomos o personas de mayor jerarquía dentro de su sociedad, engalanados con collares y tocados de flores, dicha costumbre sobre pasa las costumbres católicas, es más un sincretismo, algo mas cristiano pagano, parte de ese crisol de culturas que tiene nuestro México indígena. 


 Diseño de Sol y ¿alacrán?

Ultimando detalles


Con rezos en lengua nativa y con aguardiente se le el mayordomo reza a la cruz, gradeciendo a la madre tierra, Tonatzin nana, para las buenas cosechas, ya que a partir de esta temporada, el clima cambia y es tiempo de aprovechar. Cabe señalar que dicha cueva encontramos arte rupestre y es de ahí su nombre, ya que de manera espectacular a aproximados 40 o 45 metros de altura se aprecia dibujos de lo que pudiera ser un Sol y quizá una Luna. También una vez concluido los rezos comienza la fiesta, algo mas que la sociedad actual realiza, es decir con apoyo de una plata de energía, bocinas y micrófonos, un grupo musical del tipo norteño amenizan a los visitantes y también está el cuarteto del pueblo, que mediante cuerdas también amenizan a la fiesta de pueblo. Claro está que acompañados de tamales envuelto con hoja de plátano y aguardiente con tinte de mora.



Mayordomia con la cruz de flores


 Cuarteto de cuerdas

 Diseño de un sol 1

  Diseño de un sol 2


El Culto a las cuevas / Por MALBRAN Porto, América y MENDEZ Torres Enrique


La importancia que tuvieron las cuevas para los pueblos mesoamericanos ha sido diversa, y por lo mismo estas tuvieron gran variedad de significados. Inicialmente debieron servir como refugio y sitio de habitación; posteriormente obtuvieron otras connotaciones mas relacionadas con la religión y por lo tanto se convirtieron en boca o vientre de la tierra, entradas al inframundo, morada de los dioses del agua y de la muerte. Así las cuevas eran un escenario apropiado para aquellas actividades religiosas que implicaran una carga importante de significación cosmológica. Por otro lado, las cuevas son vistas como sitios misteriosos en cuyo interior existe abundancia y la fertilidad puede ser propiciada. Es por esto que en México antiguo, las ceremonias de petición de agua para las cosechas se realizaban al interior de las cavernas ya que eran en este lugar donde habitaban los espíritus del agua. Hoy en día es común encontrarnos con rituales de pedimento que se realiza al interior de las cuevas en varias épocas del año a lo largo de toda la república mexicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec