"Las Cuevas" en Corral de Piedra, Mpio, Atoyac,ver.

Las Cuevas en la localidad de Corral de Piedra, Mpio. de Atoyac,ver.


Localización: N18°51'06.1", W96°44'58.8" 295msnm
Google Earth

Ubicación: 

Las Cuevas, como comúnmente se le conoce a las cavidades cercanas a la comunidad de Corral de Piedra, mpio, Atoyac,ver. estan en las parcela de los Señores Jose Luis y Ricardo Armenta Luna, ejidatarios de Corral de Piedra,mpio. de Atoyac,ver.. Existen dos acceso a dicha comunidad, una via por la población de Cuitlahuac,ver tomando la carretera hacia el Polvoron vía El Maguey y la desde la congregacion Gral.Aleman o comúnmente denominada Potrero.

Ubicación de los tres acceso a la Cueva
Foto: Luis Miguel Martinez A.

Ubicación de los tres acceso a la Cueva 
Foto: Abraham Elias

Descripción: -36mts de Profundidad y 232.5mts de Longitud

Las denominadas "Las Cuevas" de Corral de Piedra, Mpio Atoyac,ver. estan en el epicentro de una pequeña dolina que capta tantos los escurrimientos del cerro La Esperanza como del valle de Yanga. Son tres accesos a un río subterráneo que escurre Oeste-Este corriendo con la pendiente natural del cerro la esperanza hacia el valle en dirección de la comunidad del Maguey, mpio, de Cuitlahuac. Existen tres accesos desde la superficie, uno de ellos es posible acceder a pie y reptando se consigue llegar nivel intermedio, el segundo se necesita colocar una instalación sencilla como una escala y el tercero mediante técnica vertical, ya que es un tiro de aprox. 6mts de altura. Después de acceder es necesario desescalar hasta el nivel inferior de la cueva o el río subterráneo, hasta alcanzar la cota de -36mts de profundidad. Las pozas que forma el río, oscilan entre los 30cm y los 2mts de profundidad en Invierno, calculando poder crecer hasta unos 80cm mas en épocas de lluvias.


Comienzo de la Topografía
Foto: Luis Miguel Martinez A.

Primer resalte, es necesario instalar mínimo una escala o llevar equipo de instalación para colocar una cuerda con sus respectivo fraccionamiento. Fuera de eso, el resto de la cueva es relativamente sencillo el acceso.
Foto: Luis Miguel Martinez A.


Espeleotemas en formación, Estalactitas
Foto: Abraham Elias



Vista desde el interior del tiro principal
Foto: Abraham Elias


Lucyla prospectando accesos
Foto: Abraham Elias

Geología: 

Dicha oquedad esta al principio de lo que se denomina Sierra de Atoyac y es en el estrato de KtssCz-Lu(Caliza Lutita) del Cretacico Superior y arrastres aluviales de Lahar(Grava-arena) a las faldas de la Anticlinal de Atoyac.


Ya en el nivel inferior la cueva esta viva, es decir existe un pequeño río con un caudal de aprox. 1m3/seg en invierno, pero se alcanza a ver en la paredes que todavía oscila su nivel entre 50 y 80cm, posiblemente el nivel promedio sean 30cm., mas a lo indicado.

Foto: Luis Miguel Martinez A.

La topografía en algunos casos, fue un poco comprometida, pero nada imposible para la espeleologa Lucyla Elvira.
Foto: Luis Miguel Martinez A.

Cuadrilla de topografía principal 
Foto: Luis Miguel Martinez A.

Revisando las estaciones
Foto: Luis Miguel Martinez A.


Biología
Se apreciaron cinco especies, una pequeña colonia de murciélagos, una pequeña araña troglodita sp. y un grillos de cueva, peces y una colonia de Camarones de Cueva Procambarus sp.





Fauna cavernicola, Camaron de cueva Procambarus sp.
Foto: Abraham Elias


Camaron de cueva, desprovisto de pigmentación.
Foto: Abraham Elias


Foto: Luis Miguel Martinez A.


Quiropteros (murcielagos) al parecer insectivoros, muy necesarios para el exterior, ya que la zona es radialmente agricola, denominada la capital del Limón Persa, esta pequeña colonia hace lo suyo alimentandose cada tarde y noche de toneladas de insectos, moscas, moscos, etc. que pudiesen dañar a los cultivos
Foto: Luis Miguel Martinez A.


Foto: Luis Miguel Martinez A.

Peces
Foto: Luis Miguel Martinez A.


Nueva y vieja generación de espeleos
Foto: Lucyla Elvira

Miembros Club de Exploración de México, Sección Veracruz-Boca del Rio, A.C. y Atoyac Extremo trabajando en conjunto en pro de una espeleologia veracruzana
                                                                Foto: Lucyla Elvira

VIDEO


Solido de la Planta de la Topográfica
Dibujo: G.Gassos

Solido de Alzado dirección Oeste-Este
Dibujo: G.Gassos

Solido de Isometrico
Dibujo: G.Gassos

Foto: Abraham Elias

Don Jose Luis y Ricardo Armenta Luna, propietarios del predio donde se encuentran "Las Cuevas"



Agradecimientos a Raul Tecalco, líder de Atoyac extremo por hacer la diligencia ante los propietarios del predio Jose Luis y Ricardo Armenta Luna en donde se encuentra la cueva. Igualmente a Luis Miguel Martinez Armenta Fotógrafo de la excursión y a Fabian Salinas Luna ambos miembros de Atoyac extremo y residentes de la comunidad de Corral de Piedra. Como siempre un agradecimiento especial a Lucyla Elvira, experimentada espeleologa y topografía subterránea y al buen Abraham Elias por compenetrarse en favor de la exploración subterránea veracruzana.

NOTA IMPORTANTE: Por desgracia nos percatamos que ya comenzaron a hacer de la suyas los saqueadores, encontramos una estalactita mutilada de aproximadamente 1,200 años de antigüedad intentando ser trasladada en el fondo de la cueva, muy posiblemente por su peso no fue llevada a la superficie. Es por ello que recomendamos lo siguiente a quienes quieran incursionar en paseos subterráneos o grupos y/o empresas que lleven turistas al medio subterráneo, el hacerles hincapié que no deben regresar solos o acompañados y menos MUTILAR parte de la cueva, la belleza del medio subterráneo solo es visible bajo la tierra, una vez expuesto desaparece ese brillo y sensación de belleza, por lo que rechazamos toda acción ofensiva al medio subterráneo y a quienes de manera deliberada llevan personas sin conocimiento de causa y buscan tomar parte de la cueva. Por lo que recomendamos seguir la máxima de las cuevas:

"NO TOMAR EXCEPTO FOTOGRAFÍAS, NO DEJAR MAS QUE HUELLAS Y NO MATAS MAS QUE EL TIEMPO"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec